5G y sus beneficios para la seguridad

La tecnología de la red 5G ha sido un tema que cada vez genera más intriga a la hora de hablar de sus beneficios. La quinta generación de tecnologías dará lugar indudablemente a avances importantes para la cultura de la innovación. Su funcionamiento transmite datos a una distancia mucho más corta que la 4G y así mismo permite utilizar considerablemente menos energía. 

Sin lugar a dudas, la adquisición de smartphones crece exponencialmente cada año generando la necesidad de un sistema más veloz, que permita conectar más dispositivos simultáneamente. Dentro de todas sus posibilidades, la ciberseguridad es aquella de la que hablaremos hoy. 

Con la implementación del 5G, la velocidad de transmisión de la información se reduce drásticamente. Las descargas, las conexiones, todo lo que implique latencia, disfrutará de un tiempo de respuesta mucho menor al actual con redes 4G.

Esto también significa que los MNOs (operadores de red móvil) debemos entonces generar estrategias de seguridad fiables que protejan los distintos elementos de la red y los usuarios. Los estándares aún están por definirse, no obstante, para evitar que las redes sean hackeadas, aquellas estrategias deben incluir factores tales como:

  • Control
  • Visibilidad completa
  • Análisis y resultados de seguridad 
  • Análisis de la nube junto con sus amenazas
  • Seguridad integrada
  • Inspección segura 

Con un buen uso de estos elementos pueden generarse respuestas rápidas a amenazas desconocidas en tiempo real, aislando a cualquier dispositivo contagiado y previniendo incidentes cibernéticos. A su vez, las bases de la seguridad de la red deben establecerse primero en las protecciones de software para así generar incentivos que aumenten los esfuerzos de seguridad.

Por otro lado, brindar el conocimiento necesario al respecto en los consumidores también será una tarea pertinente que las comisiones de comunicaciones deberán tener en cuenta. En la actualidad, un aproximado del 30% de los países cuentan con tecnología 5G, permitiendo alcanzar velocidades hasta 10 veces más eficaces que las del 4G. Otro de sus beneficios, es crear una mayor cantidad de conectividad entre equipos sin generar saturaciones de red. 

José Antonio Olivares (VP de Mercado Empresas de Entel) comentó al respecto lo siguiente:
“En Entel estamos orgullosos de saber que hemos dado el gran salto a la velocidad de conexión 5G y que hemos sido la primera empresa de telecomunicaciones en probar esta nueva tecnología y estamos seguros de que traerá grandes posibilidades a nuestros usuarios tanto del segmento personas como el de empresas”.

En el mes de abril de 2021 el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez realizó una alianza con Entel en donde se implementó un sistema de video-vigilancia con tecnología 5G para implementar nuevos sistemas de seguridad que protegieran a los pasajeros transportados en buses desde la sala de embarque hasta los aviones. Estas cámaras conectadas entre sí tienen como propósito generar videos en full HD que puedan ser compartidos en tiempo real con la central LAP (Lima Airport Partners) evitando inconvenientes que puedan ocurrir dentro de los buses.

En Entel trabajamos día a día para proteger a la mayor cantidad de personas que sea posible. Así mismo, somos la primera empresa de telecomunicaciones que prueba la tecnología avanzada 5G desarrollando nuevas metodologías que cada vez serán más sorprendentes.