5G: La tecnología que podría cambiar la realidad educativa para siempre

No es un misterio para nadie el hecho de que la educación ha necesitado, en los últimos años, de los medios digitales. Dados los avances tecnológicos que salen a la luz constantemente, en un abrir y cerrar de ojos, nos enfrentamos a una nueva realidad en donde la velocidad pareciese inmiscuirse cada vez más en distintos ámbitos de nuestras vidas para quedarse. 

 

Nadie ha dicho que adaptarse a tantos cambios sea una tarea fácil, pero si se logra de una manera responsable, cumplir metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo puede ser un hecho asegurado. Si antes debíamos alcanzar la rapidez en las aulas de estudio, ahora (en época pandémica) la teleeducación, al igual que la telesalud, han resultado útiles al momento de expandir no solo servicios digitales sino conocimiento. ¿Qué ofrece entonces la tecnología 5G en la educación virtual? Aquí te contaremos más al respecto. 

 

Lo primero y más importante antes de profundizar en esta pregunta, es aclarar qué es el 5G y cómo funciona. 5G son las siglas utilizadas para referirse a una quinta generación de tecnologías en el ámbito de la telefonía móvil. Así mismo, es la sucesora de la tecnología 4G. 

 

Las redes 5G son celdas cuya área de servicio se divide en pequeñas regiones geográficas; todos los dispositivos 5G inalámbricos de una celda están conectados a internet y a la red telefónica mediante ondas de radio. Esta nueva generación permite un mayor flujo de velocidad de transmisión, tanto de contenidos como de datos que mejora la experiencia de los usuarios en distintas actividades: trabajo, entretenimiento, salud y educación. 

 

A escala macro, la red 5G brinda una velocidad de transmisión de 5 a 20 veces más rápida y eficaz que la 4G. Su variación depende de la ubicación geográfica y del espectro que transmite la información en el país. Independientemente de un menor o mayor aumento de la velocidad, es seguro que la experiencia del usuario mejorará de forma significativa. No obstante, la tecnología 5G requiere que existan más antenas instaladas que, a su vez, sean más cercanas entre sí, y la diferencia radica en que éstas son mucho más pequeñas que las de 4G. Por lo tanto, será mucho más fácil toparse con ellas en edificaciones públicas como edificios y centros comerciales.

 

Dicho esto, es mucho más fácil entender cuáles son todos esos beneficios que generará la red 5G en la realidad aumentada dentro de la educación y el aprendizaje. En los últimos tiempos y debido al distanciamiento social por la pandemia, la educación desde casa y a distancia ha sido una realidad difícil de asimilar para Perú. Así mismo, las directivas han creado distintas metodologías para motivar a los estudiantes.