Índice de Madurez Digital

IMD – Índice de Madurez Digital

En Entel buscamos avanzar la digitalización de nuestros procesos con la finalidad de acercarnos más a nuestros clientes. Producto de esto, impulsamos un programa de transformación digital denominado Estonia el cual agrupa las principales iniciativas de digitalización, enfocadas en los procesos front y back de la compañía. Sin embargo ¿cómo saber si estamos avanzando por el camino correcto, si debemos que acelerar la marcha, o si estamos llevando la digitalización por el modelo adecuado? ¿Tenemos los habilitadores?

 

En algún momento nos hicimos estas preguntas y a través del equipo Innova replicamos una evaluación realizada por el equipo de innovación de Entel Chile. En un trabajo conjunto, logramos ejecutar a fines del 2020 la evaluación de este índice, basado en la metodología de TM Forum que evalúa 6 dimensiones: Estrategia, Cultura y Organización, Cliente, Operación, Tecnología y Data.

 

Luego de realizar el análisis, obtuvimos un puntaje de 2.5 puntos lo cual significa que somos una Telco que arrancó con fuerza la digitalización, pero que aún está en camino de convertirse en una Telco Digital. Como equipo, encontramos el resultado bastante acertado con la realidad de Entel, de hecho, cuando lo presentamos al Directorio, la percepción fue la misma.

 

Tener únicamente el indicador no era el objetivo, por ello diseñamos un plan para poder mejorar en cada una de las dimensiones y así tener un mejor puntaje en la evaluación del presente año. Se asignó a un Gerente a cargo por cada dimensión y se agendaron reuniones quincenales de seguimiento con responsables del equipo Innova, reuniones mensuales con el patrocinador del programa Fernando García; y trimestralmente se presenta el avance en Directorio para hacer partícipes a los líderes de los logros conseguidos.

 

En lo que va del año, hemos logrado tener un horizonte digital, definir un tablero de indicadores digitales, diferentes mejoras en nuestros canales digitales, así como la implementación de un voicebot, identificar el talento digital de la compañía, establecer un gobierno del dato, automatizar y robotizar distintos procesos, indagar en nuevas tecnologías y aún nos queda más por lograr.

 

La digitalización es un camino que venimos forjando para poder acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología y brindar una experiencia distintiva a nuestros clientes, generando valor a la compañía y transformando de manera responsable la sociedad.