Índice de Madurez Digital 2023

El camino hacia la digitalización de una Telco luego de 3 años de medición.

En Entel buscamos estar muy cerca de nuestros clientes y encontramos en la digitalización de procesos una oportunidad para lograrlo. Por ello, implementamos el programa “Índice de Madurez Digital” (IMD) en el cual definimos el apetito digital de la compañía y cómo empatizar con nuestros clientes desde 6 dimensiones: 

 

  • Estrategia
  • Cultura y Organización
  • Cliente
  • Operaciones
  • Tecnología
  • Data.

 

Han pasado 2 años desde la primera evaluación del IMD y el programa ha sido un éxito; hemos pasado de un puntaje inicial de 2.5 (año 2020) a 3.15 (año 2022) lo que significa que pasamos de ser una Telco que apostó con fuerza en la digitalización a una que tiene su estrategia digital estructurada, con planes claros y que hace uso de los activos digitales con los que se cuenta. Como equipo encargado de la evaluación y seguimiento del plan, notamos con orgullo que el resultado refleja el avance que hemos tenido como compañía.

 

A lo largo de estos años, hemos identificado aciertos y lecciones aprendidas para poder llevar un programa como este en una empresa de más de 1,500 colaboradores. Dentro de los aciertos, consideramos como los más importantes:

  1. Contar con el apoyo de la primera línea de líderes, ello facilita el compromiso y cumplimiento de las iniciativas.
  2. Incluir el resultado como un objetivo de compañía, esto promueve que todos tengan como prioridad la implementación del plan.
  3. Asignar responsables proactivos para el seguimiento del plan, esto permitirá tener actualizado el avance de las iniciativas y mantener al líder enfocado en el desarrollo de las mismas.

 

Como lecciones aprendidas, es indispensable:

  1. Comunicar de manera constante. Aquello que no se comunica no existe y es importante que toda la compañía esté al tanto del avance digital, no sólo las personas que están directamente involucradas.
  2. No aferrarse a iniciativas despriorizadas. Por más potente que parezca una iniciativa, si no es prioridad, hay que dejarla ir y enfocarnos en las demás, intentar mantenerla sólo va a desgastar al equipo.
  3. Revisar constantemente la encuesta, es importante tener el feedback de las personas que la van a responder y asegurarse que es del entendimiento de todos.

 

Como resultado, durante el 2022 se generaron paneles digitales con información del negocio a los cuáles el 72% de los gerentes accedieron, permitiéndoles tomar decisiones mas informadas. Se automatizaron 6 procesos de la ejecución de proyectos, los cuales permitirán agilizar la etapa de pase a producción reduciendo el margen de error. También se lograron S/ 4.5M en eficiencias a través de la digitalización de distintos procesos de negocio. Finalmente se registraron 18 dominios de información en la herramienta de gobierno del dato, lo cual nos encamina a ser una empresa data driven.

 

Dos años después de la primera nota, podemos reforzar el cierre que tuvimos en aquella ocasión: la digitalización es un camino que venimos forjando para poder acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología y brindar una experiencia distintiva a nuestros clientes, generando valor a la compañía y transformando de manera responsable la sociedad, es por ello que el IMD continua siendo un programa prioritario para Entel.